Blog para estudiantes de español del Grupo Magpie en Sydney (Australia)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Actividad Unidad 10: CONCURSO "ANUNCIOS CON MENSAJE"

Nivel: B2

Grupo: Clase de 8 estudiantes de español en Sydney, pertenecientes a nacionalidades diversas (ruso, chino, japonés, australiano -2- canadiense, francés, alemán).

Forma de Trabajo: Primera fase individual, puesta en común online y posterior votación presencial en clase.

Objetivos Funcionales y Sociolingüísticos: Aprender a identificar y analizar valores intrínsecos a nuestra cultura. Aprender a comunicarlos y expresarlos en castellano. Reflexionar y aprender sobre otras culturas y familiarizarnos con el uso de herramientas de la web 2.0 en contextos participativos.

Duración: Alrededor de dos semanas.

Descripción de la Actividad:

Os proponemos una actividad muy divertida en la que identificaremos anuncios que, por su contenido, música, actores. o siplemente por lo que significaron en su época, se han convertido en un símbolo de la cultura de tu país. Para ello sigue los siguientes pasos:

1. Piensa en un anuncio que tú identifiques con la cultura de tu país

2. Busca el vídeo del anuncio (os recomendamos hacerlo en youtube)

3. A continuación entra en la cuenta privada de goodmorningmrmagpie en YouTube (http://www.youtube.com/ -todos los alumnos están dados de alta con su email-), pincha en la etiqueta ANUNCIOS REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA DE TU PAÍS, cuelga tu vídeo y cuéntanos qué anuncia y de qué época es. Si es una canción estaría muy bien que incluyeras la letra.

4. Finalmente comparte con nosotros tu opinión del anuncio, qué significa para ti personalmente y por qué consideras que es significativo para la cultura de tu país.

5. No olvides visualizar los vídeos de tus compañeros ya que, la última parte de esta actividad, se hará en clase, donde todos votaremos por el anuncio que más nos ha gustado. El estudiante premiado gana una entrada para la sesión inaugural del Spanish Film Festival en Sydney donde se proyetará la última película de Alejandro Amenábar, Ágora.

La primera entrada corresponde, cómo no, al pais en el que todos residimos en este momento, Australia, y al emotivo e icónico anuncio de Qantas (aerolínea australiana). La canción se ha convertido en el un de facto himno australiano. Enjoy!

4 comentarios:

  1. La idea del anuncio la encuentro muy original, me ha hecho pensar cuál anuncio elegiria yo en el caso de ser uno de tus alumnos y la verdad que no es fácil. Puede el de VUELVE A CASA POR NAVIDAD o algo así jajaja

    Saludos

    Silvia Cabello

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta es que además de estudiar español los alumnos conocen un poco más la lengua y la cultura de sus compañeros. Eso siempre es muy enriquecedor.

    Saludos,
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elena:

    muy buena la idea de usar la publicidad como base de la actividad, sobre todo por la parte que tiene de cultural y social. También me ha parecido muy intersante que no te ciñas sólo a publicidad del ámbito hispanohablante y que lo abras a la de los países de origen de los estudiantes. De esta manera, estoy seguro de que conseguirás un mayor grado de implicación en el aula. Lo que no me ha quedado claro es cuál es el producto final comunicativo que crean los alumnos. ¿La presentación del anuncio o el comentario que hacen a las propuestas de los compañeros?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, el producto final comunicativo que crean los alumnos es la presentación de su anuncio. La puesta en común en clase, junto a los comentarios a los vídeos de sus companeros y el concurso, complementan esta actividad.

    ResponderEliminar